CLUB DE LECTURA "LA ERA LA COLÁ"


HISTORIA DE UN ABRIGO

SOLEDAD PUÉRTOLAS


La mujer que busca en los armarios de sus hermanas y su padre viudo el abrigo que había pertenecido a su madre señala, en el itinerario de su búsquedas, las pistas por donde transcurrirán otras historias. Los momentos de gloria de un fotógrafo profesional que tuvo que dejar la fotografía para sacar adelante a una familia numerosa, los sueños y tribulaciones de los adolescentes, la pérdida de la memoria, la soledad de una madre que se siente rechazada por su hijo, la difultad de hacer frente a las enfermedades, la perplejidad de la edad madura, el precio de las aventuras clandestinas, el anhelo del viaje, la hostilidad de los territorios desconocidos, la irrupción de la luz en medio de la oscuridad, la curiosidad que inspiran los vecinos, las dudas antes de tomar una decisión... Los personajes están inmersos en una similar atmósfera moral. De una forma u otra, buscan definirse, saber quiénes son. Reinvindican sus historias personales en el contexto caótico de un mundo regido por valores que no pueden satisfacer sus secretas ambiciones y donde es sumamente difícil labrar la identidad.

Un abrigo, algo muy personal, material, casi insignificante, tiene su historia, que no es la de las guerras y los tratados internacionales. Es la historia que no suele ser visible, la historia en la que nos toca definirnos todos los días, sin excepción, la historia que nos forja, una historia que se compone de multitud de historias.

En esta espléndida novela, Soledad Puértolas se enfrenta a la difícil tarea de trazar un cuadro, cargado de emoción, de los valores morales de nuestra época. Mientras seguimos los pasos de los personajes, sentimos que conocemos algo más de la vida indescifrable, que una historia es siempre parte de otras y que, aún en esta época convulsa y desorientada, la vida, como siempre, nos abarca y nos contiene.

CLUB DE LECTURA "LA ERA LA COLÁ"


Tras las vacaciones estivales, retomamos las reuniones del club de lectura.
Empezamos el nuevo curso con la lectura de "La voz dormida" de Dulce Chacón, que en este libro nos sumerge en la vida de unos personajes hechos carne que nos conquistan con una potencia irresistible, la que nace de sus actos, de sus valores, de su capacidad de lucha y sufrimiento, y del alcance de su amor.

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
Nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

EL JUDIO DE SHANGHAI



Autor: Emilio Calderón



Corre el año 1943 y el ejército japonés, que controla la ciudad de Shanghai en su totalidad, establece el único gueto judío del mundo que no está en manos de los nazis. Leon y Norah Blumenthalm un matrimonio de judíos llegados a Shanghai en 1939, cuando la ciudad era puerto franco y aún conservaba intacta toda su fascinación, son recluidos en esta "área determinada para apátridas". Sin embargo, no todo está perdido, puesto que cuentan con la ayuda del cónsul de España en Shanghai, el doctor Martín Niboli. Éste tiene que enfrentarse al coronel Fukuda, el jefe de la policía secreta japonesa. Para ello cuenta con Nube Perfumada, una antigua esclava sexual del ejército japonés, quien se convertirá en la clave de esta emotiva y apasionante novela.

Este libro es Premio de Novela Fernando Lara 2008.


"Norah y Nube Perfumada congeniaron a las mil maravillas. Ambas tenían en común el elemento más aglutinante de cuantos pueden darse entre dos personas: el sufrimiento. Ni siquiera el amor une tanto como el hecho de haber padecido alguna clase de vejación moral o física. Y, aunque de distinta manera y por diferentes circunstancias, las dos habían sido humilladas. No en vano, detrás de la Norah reina de los bailes del Hotel Majestic, se escondía una joven indefensa sujeta al albu del destino. Primero se había quedado huérfana en una tierra que no era la suya, luego se había visto obligada a huir de Alemania en compañia del socio de su padre convertido en su marido, para acabar finalmente encerrada en un gueto controlado por el Ejército Imperial Japonés. El caso de Nube Perfumada era aún más sangrante. No solo había tenido que ejercer de "mujer confort", sino que encima había sido obligada a comerse a un compañera."

LA ABADIA PROFANADA

Autora: Montserrat Rico Góngora

En un viaje relámpago, en octubre de 1940, Heinrich Himmler visi
ta la abadía de Montserrat en Barcelona. Lo acompaña el historiador alemán Walter Ebert, que se convierte en cómplice involuntario de una venganza de inspiración bíblica que va a sentenciar al pueblo judío. Mientras la élite nazi busca el Santo Grial, Ebert realiza su particular viaje iniciático para hallar una felicidad truncada por la tragedia. En su peripecia humana se cruzará con Oriol Turmeda y Marina Barahona, quienes viven un amor furtivo en el trágico escenario de la segunda guerra mundial.
A partir del hecho verídico de la búsqueda del Grial en Barcelona por los nazis el mismo día en que Franco se entrevista con Hitler en Hendaya, Montserrat Rico Góngora escribe una novela conmovedora de una época que cambió el mundo.

"Las fuentes necesarias para llevar a buen término esta novela han sido muy abundantes porque a toda la información existente hasta 1933 se ha tenido que sumar aquella específica emitida a partir de esa fecha, y se ha buscado el testimonio vivo de aquellas personas que tuvieron alguna vinculación con el Santo Grial y que han dado fe de que el interés de la jerarquía nazi por la sagrada copa en que Jesucristo consagró el vino de la Última Cena está muy lejos de ser un bulo. El carácter secreto en que estuvo envuelta la supuesta "Misión Alarico" aún ha hecho más laborioso el rastreo. Como no podía ser de otro modo, Heinrich Himmler, en su viaje a Barcelona el 23 de octubre de 1940, no escatimó esfuerzos ni groserías para descubrir qué vestigios sobre el Santo Grial se custodiaban en la biblioteca de la abadía."
Montserrat Rico Góngora

CLUB DE LECTURA "LA ERA LA COLÁ"

El día 1 de junio se dió por finalizado el curso del club de lectura. Pero volveremos después del verano. Desde que se creó el mismo hemos leído tres libros: "Mil soles espléndidos", "Dafne desvanecida" y "Nos espera la noche". Unos han sido más amenos que otros y nos han gustado más o menos, pero en general los participantes se los han leído y para empezar creo que ha estado bien el nivel de participación. Aunque no nos podemos dormir y espero que sigan participando en el nuevo curso, y por supuesto, esperamos que se agreguen nuevos participantes. A todos gracias por su participación y ánimo para seguir adelante con este proyecto.

LA MATANZA DE BADAJOZ

Crónica de un testigo de uno de los episodios más trágicos de la guerra civil de España (agosto de 1936)

Autor: Mário Neves


"Sesenta años después de la matanza de Badajoz y veinte de la primera edición del libro , lo que queremos destacar, por encima de su utilidad histórica, es el valor periodístico y literario de un trabajo excepcional sobre la guerra civil española. Con su formación jurídica y su mirada detallista e intensa -virginal, de alguna manera-, Neves construyó un relato conmovedor que trasciende incluso las circunstancias en las que fue escrito para convertirse en un verdadero grito contra el horror de todas las guerras. No sabemos lo que pensaba cuando viajaba entren desde Lisboa a Elvas para enfrentarse a su primer trabajo de entidad en el periodismo, y sólo tenemos algún testimonio de su insomnio a la vuelta y del remordimiento por no poder establecer la verdad de los hechos durante tantos años. El estilo del corresponsal del Diario de Lisboa, con una fuerte implicación emotiva personal provocado por el choque emocional que vivió en Badajoz, condicionó o al menos orientó el enfoque que Jay Allen -mucho más experimentado y sabiendo lo que buscaba- dio a los sucesos en su famosa crónica. Sin Neves, sólo con unos telegramas informativos franceses que narraban ciertamente horrores pero desde la perspectiva del dato objetivo y frío, no es seguro que lo acaecido en ese lugar y en ese momento hubiera tenido la misma repercusión, y no porque el joven reportero portugués fantaseara o adornara con sus recreaciones los hechos, sino porque sólo gracias a su estilo -véase el ejemplo del incidente de los carabineros de Caya- podemos acercarnos a la verdad. Es improbable que Allen se hubiera movido de Lisboa para llegar a Badajoz siete días después si no hubiera mediado el trabajo de Neves, que plantea la fórmula narrativa que va a seguir el norteamericano. O lo habría hecho de otra forma.
Por eso, en esta edición, además de respetar el desahogo del autor, hemos querido contextualizar la guerra y su evolución, el momento exacto de su llegada y las circunstancias concretas de su peripecia. El trabajo de Mário Neves merece ser releído también desde la perspectiva de su calidad y de su honda penetración humana, virtudes básicas del periodismo que hoy tantos echamos de menos?"

(Del prólogo)


LEER ESTA DE MODA

LAS SIRENAS DE BAGDAD


Un joven estudiante iraquí, mientras aguarda en el bullicioso Beirut el momento para saldar sus cuentas con el mundo, recuerda cómo la guerra le obligó a dejar sus estudios en Bagdad y regresar a su pueblo, Kafr Karam, un apacible lugar al que sólo las discusiones de café perturbaban el tedio cotidiano hasta que la guerra llamó a sus puertas. La muerte de un discapacitado mental, un misil que cae fatídicamente en los festejos de una boda y la humillación que sufre su padre durante el registro de su hogar por tropas norteamericanas impulsan al joven estudiante a vengar el deshonor. En Bagdad, deambula por una capital sumida en la ruina, la corrupción y una inseguridad ciudadana que no perdina ni a las mezquitas.
Atormentada, es presa fácil de unas tramas integristas que también le decepcionan, porque sus maneras no son mejores que las de los ocupantes, pero se deja arrastrar y se implica en un atentado de tintes apocalípticos cuyas repercusiones dejarán en mantillas al 11-S.
Las sirenas de Bagdad es una novela estremecedora que a través del lirismo que permean sus páginas, la fina caracterización de sus personajes y una prosa ágil nos conduce por el laberíntico mundo de la clandestinidad, el fanatismo, el odio y la desesperanza, ayudándonos a comprender cómo se ve, se siente y se padece la guerra desde el lado árabe. Con su sensibilidad y su manera sutil de narrar, Yasmina Khadra nos muestra el horror sin necesidad de describirlo. Las sirenas de Bagdad forma una trilogía, con Las golondrinas de Kabul y El atentado, en la que Khadra disecciona con la precisión de su bisturí narrativo los puntos calientes del desencuentro entre Oriente y Occidente y la incapacidad para comunicarse y ejercer la autocrítica.

23 DE ABRIL - DIA DEL LIBRO

EN EL PRINCIPIO FUE EL SONIDO

En la cama. En el sofá. En el asiento de atrás de un coche. Y también en el de delante. En la mesa de la cocina. En la playa. En la bañera, con un poco de cuidado. En todos estos sitios, y en muchos otros más podemos leer. Resulta un poco extraño hacer un elogio de una actividad tan placentera y necesaria como la lectura, que me ha acompañado a lo largo de mi vida y ha cumplido años y sueños conmigo. Que en mi sed infinita ha sido el agua y a veces la tormenta, de vez en cuando devastadora, pero llena de sentido. En “Érase una vez en América”, cuando tras el paso de los años dos amigos se reencuentran le preguntan a Robert De Niro: “¿Qué has hecho todos estos años?” Y él responde: “Acostarme temprano”. Yo hubiera podido contestar: Leer.Aunque para mí en el principio fue el sonido. El sonido de los versos recitados por mi padre. Su voz dando forma a unas imágenes y a unos sentimientos que más tarde relacioné con los títulos de algunos poemas, con los nombres de algunos autores. En aquel momento aún había tantas cosas que no tenían su propio nombre que hoy no puedo reproducir esas sensaciones concretas, pero solo sé que me resultaban cálidas y agradables. Luego aprendí que los bichitos caprichosos que bailaban en un papel tenían un sentido y que no solo eran hormigas, sino voces que hablaban, y me hablaban a mí, poseedora de una nueva clave para entender su mundo dibujado.La lectura y toda la rigurosa puesta en escena que la rodea. Entrar en una biblioteca vacía, teniendo ante ti todas esas ventanas abiertas que son los libros, todas las vidas que te esperan dentro. Su olor, el fragor vertiginoso de una librería bien surtida. La inevitable pesadilla de una estantería colmada de libros y los quebraderos de cabeza pensando “y éste donde lo pongo”. La desazón que queda cuando tienes que abandonar la lectura de un poema o de un capítulo a la mitad porque de buenas a primeras suena el timbre o el teléfono y es otra la realidad que se empeña en interrumpirte. O el asombro, no mucho menor, cuando relees un libro después de mucho tiempo, y al volver a sumergirte en sus palabras descubres cuánto has cambiado tú, o tal vez ambos. Hace casi tres mil años en la tierra que hoy llamamos Grecia, los primitivos lectores, en realidad simples oyentes, escuchaban con placer las historias que contaban los aedos referidas a los héroes de la mitología, en especial el retorno a sus hogares de los protagonistas de la guerra de Troya. Y escuchaban combinando el placer que les proporcionaban esas historias con el placer de la comida, el de la grasa densa y cálida resbalando de los trozos de carne asados en la hoguera, y con el abrazo caliente del vino. Es todo un placer, un placer sensual que alborota los sentidos y que comienza, como ya he dicho, en la infancia y que allí mismo se va forjando con los libros que aún recuerdo, que han dejado su poso profundo, pero también con aquellas otras lecturas anónimas, con aquellos libros que pasaron por mis manos y por mi imaginación de un modo fugaz y de los que hoy no queda ni una huella liviana.El acto de leer como un acto de conocimiento, de sabiduría, y de decisión. El traslado cotidiano de los libros, como una sombra fiel, de la alborotada mesilla de noche a la mesa del salón; su forma y su calor familiar al lado de las gafas, del paquete de tabaco, a veces señalados por el círculo húmedo de una copa. El libro que se hace su hueco en la estrechez de una maleta dispuesto a embarcarse contigo en un nuevo viaje. Aunque cada libro, ya se sabe, es un viaje. Tal vez por eso la fascinación que desde muy temprano levantó en mí una ciudad, la Alejandría de Durrell, precursora de todas las ciudades de mi vida, esas que, como la Roma de Alberti, viven ya en mí. Ciudades levantadas con las palabras que evocan olores, luces, sonidos, colores, gestos y sensaciones. Para mí resulta extraño elogiar una actividad tan natural y tan placentera, pero supongo que es necesario hacerlo porque aun hay mucha gente que se enorgullece de leer únicamente un periódico deportivo, y no entero, o un manual de instrucciones del último modelo de televisor. Porque todavía hay mucha gente que siempre pregunta, “¿y no lo hay en película?”. Pues no, no lo hay en película y tampoco te lo puedes bajar de Internet. Hay que levantarse, ir a una librería, a una biblioteca, comprarlos y amontonarlos en casa como se amontonan los buenos recuerdos; los libros silenciosos y obedientes que aguardan a que una mano decidida los elija, los agarre del lomo y abra sus hojas con la misma determinación y solemnidad con que se abren las puertas de un templo. Porque allí dentro también se guarda un misterio. El lector se va forjando con cada nuevo libro, sus páginas van dejando leves arañazos de vida, sus palabras son arados que trazan surcos en la imaginación. No puedo imaginar un mundo sin libros, sin su presencia física, sin su peso ni su olor; no concibo un mundo sin el tiempo dedicado a los momentos de la lectura. La lectura y su compañero inseparable: el momento de compartir emociones, sensaciones o incluso decepciones con otros lectores, la charla alentada por un café humeante. Títulos y títulos que se apiñan, nombres de autores, el recuerdo de ejemplares concretos, aquel encontrado en un mercadillo, otro que guardaba entre sus páginas una postal de París o un tres de copas levemente arrugado; otro garabateado, quien sabe si por la mano de un niño o por la de un loco, o ese otro que en mala hora prestaste con toda tu ilusión a una turbia amistad que jamás te lo devolvió. Y aun así, sabes que inevitablemente seguirás prestándolos.Podría hablar de nombres, pero no habría sitio en estas páginas para tantas palabras y silencios, para tantas maletas de gozo, perplejidad y asombro. Casi al principio de estas palabras decía que en el comienzo fue el sonido, la voz que recita, la mirada que escucha. Me gustaría acabar esta breve intervención leyendo un poema muy relacionado con la voz, con la voz de un amigo que recitaba con un tono profundo y dulce. Tan dulce como él.

CLUB DE LECTURA "LA ERA LA COLÁ"


El martes 20 de abril acabamos el libro que estabamos leyendo y entregamos uno nuevo a los asistentes al club. Se trata de "Nos espera la noche"de Espido Freire, una de las escritoras más prometedoras de la narrativa en español. Ha publicado varias novelas, libros de cuentos, un poemario y varios ensayos. Además colabora como columnista en diversos medios de comunicación y trabaja también como traductora literaria.

Nos espera la noche es una novela intimista y épica, llena de aventuras y pasiones, y también un viaje a un pasado remoto, o tal vez a un lejano futuro; a un país traicionado por el amor y la ambición llamado Gyomaendrod, una tierra donde las jóvenes usan sus secretos como si fueran una tela de araña, los hombres creen ser héroes y los lobos todavía aúllan en los desfiladeros.

En Gyomaendrod, donde los sentimientos vencen sobre la razón, cinco familias luchan a fuego y espada por el poder y las alianzas con las mujeres más codiciadas.

CLUB DE LECTURA "LA ERA LA COLÁ"




Ya hemos terminado nuestro primer libro y estamos con otro. En esta ocasión estamos leyendo "Dafne desvanecida" de José Carlos Somoza.

Su protagonista principal es Juan Cabo, un escritor que despierta en el hospital después de haber tenido un accidente de tráfico que le ha ocasionado amnesia. De la total ausencia de recuerdo ha sobrevivido una frase escrita por su propio puño en una libreta la misma noche del accidente: “Me he enamorado de una mujer desconocida“. Una frase que le obsesiona y que le lleva a investigar qué hizo antes de meterse en el coche. Sus pesquisas comienzan en un restaurante, La Floresta Invisible, que se caracteriza por dejar a los comensales cuartillas para que escriban mientras disfrutan de los platos del menú. Cuartillas que una vez rellenas se guardan en un archivo a la espera de una posible publicación y que pueden ofrecer información sobre quién estaba aquella noche en el restaurante. Sin embargo la investigación no produce los resultados buscados porque nadie parece haber reparado en esa mujer. ¿O sí lo hicieron y alguien ha falsificado las cuartillas de aquella noche, ocultando la presencia de la joven?

Con Dafne desvanecida, Somoza casi roza la perfección, entendiendo por ello que una novela resulta perfecta cuando sus objetivos y sus resultados coinciden. Con la coartada de un argumento de misterio muy sencillo -la búsqueda por parte del protagonista, un afamado escritor amnésico, de una desconocida de la que sospecha estar enamorado- Somoza construye una alegoría donde todos los tópicos relacionados con la creación literaria son encarnados en personajes y situaciones, una especie de ensayo ficcionado, podría decirse.

CLUB DE LECTURA "LA ERA LA COLÁ"


El día 2 de marzo, empezó a funcionar el "Club de Lectura" al que le hemos puesto el nombre "La era la colá", haciendo alusión a un lugar de nuestro pueblo. Desde aqui invitamos a las personas que esten interesadas en formar parte del club. Nos reunimos en la Biblioteca los martes, a las 5 de la tarde.
Empezamos nuestra andadura con la lectura de "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini, autor de "Cometas en el cielo". Este libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra de lazar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política sola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que las otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

LECTURA EN GRUPO


Los días 12 y 19 de enero se han realizado dos jornadas de lectura en grupo, como actividad introductoria con el fin de poner en marcha un club de lectura.
Esta actividad se ha realizado en colaboración con la "Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Lácara-Los Baldíos", por lo que la obra que se ha leido tiene relación con el tema de la violencia de género. Hemos leído "Algún amor que no mate" de Dulce Chacón, libro que ha sido del agrado de las personas asistentes. A partir de aquí se pretende que comience a funcionar un club de lectura al que invitamos a participar a todas las personas interesadas. Nos reunimos los martes de 5 a 6 en la Biblioteca.

BIBLIOTECA PÚBLICA

Avda. de Montijo, 6
La Roca de la Sierra
bibliolaroca@yahoo.es

Horario

DE LUNES A VIERNES

DE 5 A 8 DE LA TARDE