PASAPORTE A LA LECTURA

LA MUERTE DE IVAN ILICH
HADYI MURAD
Autor: León Tolstoi
Considerados entre los mejores que salieron de la pluma de León Tolstoi, ambos relatos, pese a su disparidad, reunen dos de las principales inquietudes del autor ruso, inspirado en un incidente cotidiano y real.
La muerte de Ivan Ilich constituye un clarividente esamen de la fibre íntima de si protagonista, en un " inmisericorde examen de conciencia -apunta Juan López-Morillas, autor de la traducción, en su nota preliminar al relato- que le persuade de que su vida ha sido mal vivida".
Hadyi Murad expone, en cambio, el conflicto entre la vida sencilla de los habitantes del Caúcaso, regida por la tradición y la costumbre, y la compleja de los rusos "civilizados", para llegar a la conclusión aparente de que el despotismo, aun cuando revista máscaras diferentes, es esencialmente igual en dos partes.

PASAPORTE A LA LECTURA

MIGUEL STROGOFF
Autor Julio Verne
Si en su ciclo de "Viajes extraordinarios", Julio Verne llevó hasta los límites de la imaginación las posibilidades del progreso técnico y científico que tuvo su auge en el s XIX y todas sus posibilidades simbólicas y narrativas, en Miguel Strogoff es la aventura en estado puro la que se encuentra horizontes para campar a sus anchas. Situada en la Rusia de ALejandro II, la novela atrapa desde el pricipio al lector y lo lleva en volandas a través del vasto e inabarcable imperio, junto con el leal correo imperial -hombre valeroso, cortés, tenaz, hábil y astuto-, quien cumple su misión a pesar de la oposición y las asechanzas de los aquí malvados tártaros y el traidor Ogareff.

PASAPORTE A LA LECTURA

INDUSTRIAS Y ANDANZAS DE ALFANHUÍ
Autor: Rafael Sanchez Ferlosio
Premio Cervantes 2004

Alfanhuí tiene los ojos amarillos como el alcaraván. Era, de chico, amigo de los lagartos, pero también el gallo de una veleta que le enseñó muchas cosas sobre los colores. Después estudió con un taxidermista que tenía una criada que un día se puso verde y se murió. Alfanhuí conoció a unos ladrones de trigo, y a un gigante que tenía un tesoro que no podía vender, y , en Madrid, a un hombre que trabajaba en la fábrica de chocolate y bailaba sobre las mesas...Completó su aprendizaje en Palencia convirtiéndose en un pensador que "acertaba mejor por gracia y por instinto que poniéndose a considerar". Al terminar el relato, Alfanhuí llega a la isla de un río donde se le acercan los alcaravanes diciéndole "Al -fan-huí, al-fan-huí, al-fan-huí". Pero cuando deja de llover y el cielo se despeja, los pierde de vista y con ellos "su nombre también se perdía y se quedaba, silencioso, en el aire". Finalmente Alfnahuí verá pintarse sobre su cabeza el gran arco de colores.

Entre andanza y andanza, Alfanhuí crece más sabio y quizá más triste. Lo que le interesa conocer es la verdadera realidad, sino la artificiosa fantasía de una ilusión. Con algo de Charlot y algo de Lazarillo, pero sin el aspaviento de don Carnal o la penuria del mísero, en los viejos pueblos y las polvorientas rutas de Sanchez Ferlosio magistralmente pinta, Alfanhuí, industrioso y andante, nos deleita.

PASAPORTE A LA LECTURA

LA ESTRELLA DEL CAPITÁN CHIMISTA
Autor Pío Baroja
La estrella del capitán Chimista completa la historia narrada en Los pilotos de altura: los marino protagonistas , después de muchos años entregados al comercio de esclavos, viajan por todo el mundo en viejos barcos de vela. La novela cuenta esos viajes, con la descripción de exóticos países y de extrañas costumbres, que sin duda sorprenderá al lector. Se completa así una de las más originales novelas españolas, excepcional relato de aventuras al estilo de la tradición narrativa inglesa.

BIBLIOTECA PÚBLICA

Avda. de Montijo, 6
La Roca de la Sierra
bibliolaroca@yahoo.es

Horario

DE LUNES A VIERNES

DE 5 A 8 DE LA TARDE